Una empresa responsable con las comunidades aledañas, con sus trabajadores y con el ambiente

Guatemala | 15 de febrero de 2013 | Temas: Entrevista, Resp. Social empresarial.
Una empresa responsable con las comunidades aledañas, con sus trabajadores y con el ambiente

La empresa Bananera Nacional Sociedad Anónima (Banasa), es considerada una de las más importantes del sector agrícola en Guatemala. A la fecha, la compañía genera alrededor de 3,700 empleos directos, y más de 9,000 empleos indirectos. Pero, ¿cuál es el trabajo de esta empresa en su relación a las comunidades aledañas, sus trabajadores y el medio ambiente?

En entrevista a Reportaje De, Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Banasa, expone el trabajo de un gigante empresarial y su relación con su entorno.

¿Cuál es labor de Banasa en el tema de Responsabilidad Social Empresarial?

Nosotros tenemos varios componentes, pero el principal es el tema de capacitación y educación a nuestros trabajadores y a las comunidades que están directamente vinculadas con nosotros. Tenemos proyectos que van conectados al tema de nutrición, tenemos setecientas madres en un programa continuo en el que ya llevamos casi cuatro años de capacitación, además medimos, pesamos y tallamos a los niños. Agregado a eso damos charlas de nutrición e higiene a las madres, porque las madres son la columna de la familia, entonces, desde nuestra óptica, capacitarlas en estos temas es vital.

Es conocido que uno de sus pilares del trabajo de Banasa con las comunidades es el empoderamiento de las mismas, ¿podría ampliar más este tema?

Si, de hecho déjeme decirle que el empoderamiento de las comunidades no puede solo estar en manos del gobierno o de las empresas como Banasa, por el contrario, todos tenemos que buscar el desarrollo comunitario. Muchas veces los líderes comunitarios desconocen cómo funciona y cómo opera el Estado, entonces nuestro trabajo se enfoca en apoyarlos a ellos en sus gestiones para poder solicitar proyectos y solicitar fondos, y que esto se traduzca en la visita de funcionarios de Estado para que lleguen a evaluar su situación. De tal forma que la idea es lograr que ellos se empoderen realmente de ese desarrollo en el que los principales beneficiados son las comunidades mismas.

Una parte importante del desarrollo de las comunidades se ciñe al trabajo en educación, ¿colabora Banasa en este tema?

Banasa ha apoyado por años a escuelas públicas, pero realmente es muy frustrante ver los resultados que tuvimos de trabajar con el sistema educativo estatal, entonces comenzamos con una escuela privada que hicimos en una alianza con Funcafé (Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural), quienes tienen alrededor de 20 años de experiencia en educación en el área rural, de tal forma que creamos una alianza con ellos y nos están apoyando en el desarrollo de esta escuela, una escuela con un nivel de formación diferente porque necesitamos tener niños con la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.

De tal forma que el trabajo de Banasa en todos estos temas es integral, pues tenemos niños con una nutrición idónea que además entran a un sistema donde sí hay educación y dónde sí llegan los maestros durante todo su periodo lectivo.

¿Qué es el Centro de Desarrollo Humano de Banasa?

Esta zona del trifinio (oriente de Guatemala), es una zona en la que por su ubicación geográfica está, por decirlo de una manera, abandonada por el Estado. Ese abandono nos permitió, como Banasa, detectar que existían múltiples necesidades, por lo que emprendimos, conjuntamente con los líderes comunitarios, la implementación de un Centro de Desarrollo Humano.

El Centro de Desarrollo Humano lleva un componente de educación, pues ya comenzamos con la escuela privada que le mencionaba, pero vamos a hacer también un centro de salud en alianza con la Universidad de Colorado, misma que nos proporcionará médicos y la asistencia de más alto nivel. Lo anterior son algunos de la gran variedad de temas que pretendemos abordar con este Centro.

¿Cuál es el trabajo de Banasa en relación al cuidado y optimización de los recursos naturales?

Banasa trabaja con mucha tecnología, tenemos sistemas de riego con la más moderna tecnología, cada año vamos reduciendo nuestros consumos de agua con una óptima utilización del recurso hídrico. Además, trabajamos apegados a los requerimientos legales vigentes que hay en el país.

Entonces, Banasa invierte mucho tiempo y dinero en la optimización del agua, porque no sólo es un ahorro para la compañía hacer un riego más eficiente, sino que además tiene un impacto ambiental considerable.

Por esto y por todo lo que le comentaba, con hechos fehacientes hemos demostrado que Banasa es una empresa responsable con las comunidades aledañas, con sus trabajadores y con el ambiente.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: